Francisco Belloch

Usar La Herramienta De Desautorización De Enlaces De Google

By Francisco Belloch | enero 29, 2015 | 0 Comment

Hace un año más o menos que Google sacó su herramienta de desautorización de enlaces o “Disavow links tool” en esta URL: https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main.

El proceso ya se ha explicado en muchos blogs, y consiste básicamente en subir un archivo de texto (.txt) con un enlace por linea que queramos desautorizar. Viene perfectamente explicado en el Blog para Webmasters de Google.

Después de ver el video de Matt Cutts saco algunas conclusiones a título personal.

La primera es que Google no va a trabajar para ti, sino todo lo contrario. Estamos hablando de casos de granjas, esquemas de enlaces o como queramos llamarlos. Si en el pasado conseguiste 40.000 enlaces rápidamente de sitios de dudosa reputación y ahora has desaparecido de Google, no esperes que con un archivo .txt todos tus problemas se resuelvan.

En el video recalca la importancia de ponerse en contacto con los sitios que nos están enlazando varias veces y de manera persistente, y una vez hayamos conseguido quitar un porcentaje de esos “malos” enlaces nosotros mismos, podemos usar la herramienta de desautorización de enlaces. ¿Qué porcentaje? Ni idea, pero en el video dice claramente que debe quedar una pequeña fracción. Pero para mi queda claro que Google, con el volumen de trabajo que mueve con esta herramienta debe priorizar, por lo que si mandamos un archivo con un 70 u 80 % de nuestros enlaces, seguramente no notaremos un cambio en nuestro posicionamiento.

La segunda es mirar nuestros enlaces entrantes más recientes. Es la única pista que nos da Matt Cutts en su video para saber qué tipos de enlaces son los que han hecho saltar la alarma en el departamento de calidad de Google. Analizar al detalle esos enlaces y a que otras páginas enlazan y su posicionamiento, puedo darnos pistas de si nos están fastidiando o no.

 

Algo que en España no se usa (o no está muy extendido) es la auditoría de Backlinks, pese a la gran importancia que tiene por los constantes cambios de algoritmo de Google. La mayoría de los informes Seo presentan datos de herramientas como SemRush, ahrefs, Majestic Seo o Moz en lo referente a Backlinks por poner algunos ejemplos, pero realmente, actuamos un poco a ciegas, porque cuando se trata de volúmenes de links grandes, no podemos enviar archivos con un enlace para ser desautorizado, sino que lo hacemos en grandes paquetes de enlaces y vemos que pasa a las pocas semanas. Es interesante para nuestros sitios webs, categorizar nuestros enlaces entrantes para hacer más fácil esta tarea.

 

¡Compartid vuestras experiencias con la gran G!

TAGS

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *